viernes, 8 de octubre de 2010

la elección de carrera

3. Determinantes socioculturales de la elección de carrera.
En la elección de carrera son muchos los factores, directos e indirectos, que intervienen, los más determinantes y decisivos corresponden a situaciones socioeconómicas del país.
Muchas elecciones de carrera se ven determinadas por la oferta existente, ante la imposibilidad de vencer otros factores, como el económico o la variedad de ofertas, que permite buscar otras alternativas. Finalmente, los factores que determinan la oferta son, también, determinantes de la elección de carrera.
Hay quienes sostienen que el sector profesional universitario constituye en la sociedad moderna una autoridad moral para la sociedad que se refleja en las pautas de conducta demográfica de la población y en la manifestaciones de vida cotidiana familiar y moral. Desde esta perspectiva las instituciones educativas definen las carreras que ofrecen pensándolas como espacios de formación de profesionistas que funjen como orientadores de un complejo de instituciones que se vuelven plurales en la orientación ideológica y social. Se le considera factor clave en la solución de los problemas de la población, dentro de un esquema previsto de necesidades mas o menos recurrente, empleando los recursos de la ciencia y la tecnología.
En la práctica de las profesiones se descubre, sin embargo, una ambivalencia en el sector profesional que no le permite responder al papel de encauzador y movilizador de la sociedad, debido a las aspiraciones de los profesionales de una movilidad ascendente en la posición social que ocupan. El interés personal de participar en los beneficios del desarrollo modernizador, no les permite responder al interés de las mayorías. En ocasiones es la orientación de las carreras, con su preparación y saber, las que no responden al papel de orientación y promoción.
La falta de pertinencia social de las carreras define una incongruencia entre el sistema productivo, el sistema social y el sistema educativo; fenómeno que ha resultado preocupante para las autoridades educativas, políticas e instituciones empresariales, especialmente cuando se observa el crecimiento de algunas profesiones que no apoyan real y estratégicamente al sistema productivo del país, esto es, en sus actividades primarias o de extracción y explotación de los recursos naturales, en las secundarias o de transformación de los mismos que dan lugar a la industria, respecto de las actividades terciarias o de los servicios, que resultan más favorecidos, en relación con el proyecto económico y social del país.
Igualmente resulta preocupante el comportamiento errático de los demandantes que muestran preferencia por algunas carreras, en detrimento de otras igual o más valiosas.
Es importante tomar conciencia de que la elección de carrera no siempre llega a ser resultante de decisiones individuales que son producto de intereses e informaciones personales; la elección es resultado de una cierta forma de pensar que se adquiere socialmente, donde interviene una influencia colectiva relacionada con el prestigio social que se deposita en las profesiones. Por el momento este prestigio tiene un fuerte peso en relación con la utilidad económica, más que social, de las profesiones.

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